En la actualidad existe una gran cantidad de productos en la categoría del cuidado y salud de las mascotas. Tanto en los servicios médicos veterinarios como en las tiendas especializadas, se manejan diferentes marcas que ofrecen soluciones para el bienestar de los animales, y también que buscan facilitar la convivencia de las mascotas en el hogar. Esto se modifica constantemente y responde a la ley de la oferta y la demanda, factores que determinan el mercado.
En el segmento de las mascotas se han visto crecimientos sostenidos en los últimos cinco años, la cultura del cuidado de las mascotas ha evolucionado y con ello las necesidades tanto de mascotas como de los propietarios, lo que corresponde a la demanda de productos y servicios. Aunado a esto, la disponibilidad de información que actualmente existe en diferentes medios contribuye a la selección de estos servicios y productos por parte de los propietarios.
Por otro lado, está la parte interna del negocio, ya sea que se enfoque en la parte clínica o bien en la parte de comercialización de productos, lo que corresponde a la oferta. Es indispensable que sepas que lo que recomiendas te genera ganancia, pero también debes asegurarte de que cubre necesidades y diferentes niveles de expectativas de los potenciales usuarios. Puede que recomiendes sólo un tipo de producto porque es lo que conoces, tienes disponible, porque ya te lo piden, o por acuerdos específicos con las marcas; sin embargo, difícilmente un solo producto cubre varias necesidades a la vez. Una correcta segmentación de clientes puede darte la pauta para tener opciones que en el corto y mediano plazo se verán reflejados en mayores ingresos.
interesante